El Futuro

El programa de mejoramiento genético se mantiene activo, haciendo cruzamientos controlados todas las temporadas agrícolas.  Así, todos los años seleccionamos los individuos más sobresalientes, los cuales son estudiados en sus aspectos productivos, de calidad de la fruta y de su potencial de vida de postcosecha.

Aquellos individuos que superan los estándares que hemos establecido para la selección de los individuos sobresalientes, son propagados por injerto, y las plantas derivadas son entregadas a cada empresa de MeCi para que sean validados en diferentes zonas productivas. Así, todos los años, el programa debiera traspasar para su evaluación dos a tres selecciones avanzadas a cada empresa de MeCi. Luego de dos a tres años, y si se confirman niveles productivos altos y constantes y la alta calidad de la fruta, alguna de esas selecciones avanzadas puede pasar a constituirse como una variedad comercial. De esta manera, vemos que en los próximos años, las empresas de MeCi contarán con muchas nuevas opciones de variedades de ciruelas asiáticas de alta calidad que serán destinadas a los mercados internacionales. 

El programa además se proyecta en el ámbito internacional del mejoramiento genético de especies frutales, ya que el “ideotipo” de fruta que perseguimos es también buscado por muchas industrias alrededor del mundo. En general, las industrias dedicadas a la producción de fruta fresca de alta calidad, en el mundo, carecen de ciruelas de alto estándar cualitativo. En una primera etapa, se proyecta, para los próximos años, desarrollar comercialmente la variedad “Sweet Pekeetah”, en Chile, en Europa, en California y en Sudáfrica.

Login

Contraseña perdida?